La Zamarrilla

Una planta de altos vuelos

<Lánzate a volar y tus alas crecerán> Con esta inspiradora frase que me dijo hace un tiempo un buen amigo empiezo a hablar de una planta que sin mover sus raíces del suelo nos hablará de las alturas.

Nuestra querida y casi olvidada Zamarrilla (Teucrium polium) conocida en las Baleares como Herba de Sant Ponç, Llendanies, Herba de pasarell, Herba cuquera o Poliol es una de las maestras que podemos encontrar en la tierra cuando toca la primavera. Crece en círculos no muy grandes creando pequeñas familias que pintan el campo con los colores del cielo. Su aceite esencial de color amarillo verdoso penetra, calma y endulza ocupando rápido y ligero el espacio aéreo.

Dioscórides lo consideró útil “para las mordeduras de serpiente, hidropesia, la ictericia y las enfermedades del bazo; relaja el viente y provoca el menstruo. En el <<Tesoro de los pobres>> del maestro Julián, se lee curiosa receta para los gusanos, la mejor que se pueda hallar y más fácil, aunque los tengas de muchos años. En el mes de mayo tomarás del masclo, a diferencia del ordinario que éste tiene lo botones blancos y olor muy fuerte más que el otro. Pondrás dentro de un lienzo delgado, de las hojas y de la flor de los cabos, y harás como un botón muy recio, y te lo atarás a los ojales de la camisa, que esté a la parte de dentro que toque a la carne, y en particular al hoyo debajo de la garganta, que experimentarás luego el remedio quedando sano”.

Se utiliza su parte aérea recolectada durante su floración en primavera y principios de verano. Su composición química es Aceite esencial, flavonoides, terpenos, esteroles e iridoides.

En cuanto a sus virtudes y propiedades, la infusión de las hojas frescas o secas trata el dolor de muelas, la diarrea y la tos. La decocción de su parte alta, fresca o seca, se usa para reducir la fiebre, como estimulante y antihelmíntico y para tratar la diabetes. La planta es estimulante y puede aliviar problemas hepáticos y espasmos abdominales. Asimismo, tanto la infusión como la decocción de la planta entera se usan para tratar la epilepsia y como analgésico y calmante.

En Egipto, la infusión de las hojas se toman en caliente para aliviar problemas intestinales y estomacales; en forma de vaos, para los resfriados y la fiebre. También es útil para tratar la viruela y para los picores. Se considera vermífuga, estimulante y se utiliza para tratar la esterilidad de las mujeres, para los resfriados, como tónico general y estimulante del apetito. Además, se emplea en problemas gastrointestinales (flatulencia, antihelmíntico) y de hígado (ictericia), así como expectorante e hipoglucémico en casos de diabetes.

Antaño, fue usada para tratar la diabetes y problemas pancreáticos.

Se han encontrado algunos casos de toxicidad hepática por consumo prolongado de la planta.

En las Pitiusas era tradición llenar de esta planta el pasillo central de las iglesias para que al entrar, fueran pisadas y así, desprender su esencia.

Es querida y abundante en la mayor de islas. Nos lleva con su esencia a un estado de calma y silencio para ayudarnos a descifrar el mensaje alojado en el corazón de Mallorca. Planta hipnótica y vivaz que invita a dejar de escuchar los viejos dictados aprendidos para empezar a escuchar la voz del corazón. Permite una limpieza y purificación emocional para poder incluir en nosotros a las personas y palabras importantes que faltan en nuestra vida.

Juan A Cánaves

Deja un comentario